Cómo emular puerto COM serie desde USB en Windows

Cómo emular puerto COM serie desde USB en Windows

0 Blog

Aunque los puertos serie con protocolo RS232 son muy antiguos y han quedado algo obsoletos, hasta el punto de que los ordenadores nuevos no lo llevan instalado de fábrica, en muchas ocasione sigue siendo necesario conectar un dispositivos o periférico a través de puerto serie RS232 a un ordenador Windows.

Los puertos COM se fueron parte integrante de las primeras computadoras en su origen, pero desde que la mayoría de las máquinas utilizan puertos USB ya no se ven en los PC ni portátiles de Windows, pero ante la necesidad de conexiones seriales para equipos industriales, dispositivos de laboratorio, etc, la mejor solución es uncable que convierta o emule un puerto serie desde el USB

Cable convertidor Puerto SERIE RS232 modleo cp2102

Comprar Cable USB serie Cp2102 >>>

Cable convertidor de USB a RS232

Cuando te encuentres en una de esas situaciones donde es necesario convertir, o mejor dicho emular, un puerto serie RS232 a partir de un puerto USB seguramente quieres usar el protocolo RS232 para el intercambio de información entre un router o GPS y la computadora. Para este fin se puede comprar un cable convertidor de USB a RS232. Este tipo de adaptador USB trabaja emulando un puerto serie mediante el puerto USB.

Los mas comunes son los que llevan este tipo de Chip emulador USB a Serie R232:

Programar el puerto Serie COM emulado desde USB

Cuando se instala un cable USB que lleva instalado uno de estos chip convertidores es necesario instalar el driver adecuado par ala versión de Windows de nuestro PC. Los controladores o drivers para puerto Virtual COM Port (VCP) son necesarios para la operación del dispositivo como un puerto COM virtual en Windows ya que permiten la comunicación del host con los dispositivos Seire.

Aquí os ponemos las páginas de descarga de los drivers de las diferentes versiones

Descargar Driver Windows CP2102 y cp2104 de SILABS

Descargar Driver Windows para PL2303 de PROLIFIC

Una vez correctamente instalado el cable y el driver desde la ventana de administrador de dispositivos de Windows, accesible desde el panel de control / Sistema se mostrarán los puertos COM que se han creado y que serán asignados por ejemplo como COM1, COM2 y así sucesivamente hasta 256 puertos COM posibles. Para ver ver las propiedades de ese puerto se puede hacer clic sobre el COM, donde también se puede modificar el numero, pero nunca puede haber dos puertos COM con el mismo número.

Esquema de conexión de un router por puerto Serie RS232 hasta USB de ordenador para actualizar o cambiar el Firmware
ww.siliceo.es

Funcionamiento de un puerto serie en Windows

Los puertos serie COM usan la norma RS232 administrada por el hardware del PC que encarga de interrumpir cualquier proceso que esté en ejecución cuando un nuevo dato llega al puerto. Es posible que el sistema operativo no pueda atender al nuevo dato de entrada, por lo que lo almacena en un buffer que contiene la secuencia de datos que van llegando.

Windows se encargará de la gestión de los puertos y el usuario puede acceder a la gestión de la información del puerto usando cualquier software de Hyperterminal para Windows, que es un software que permite acceder al puerto serie de forma muy sencilla para permitir transmitir o recibir información entre el ordenador y el dispositvo conectado por Serie.

Cable Convertidor USB serie modelo CP2104

Este moderno adaptador USB a serie (RS232) compatible con Windows 10, Compatibilidad garantizada y RS232 compatible, es utilizado principalmente por profesionales de la electrónica para agregar un puerto serie a la computadora y permitir trabajar en equipos como teléfonos móviles, router o GPS.

La configuración es muy fácil, simplemente conéctelo, introduzca el disco del controlador y descargue la versión correcta del driver SILABS CP2104.

Los desarrolladores que programan dispositivos industriales necesitan probar y depurar aplicaciones o firmwares antes de liberarlos, por eso la emulación de puerto serie virtual o puerto COM virtual en Windows 10 o en Windows 8 / 7 sigue siendo necesario

Cable USB serie modelo cp2104

Comprar Cable USB serie Cp2104 >>>

GPS que transmite desde Puerto Serie a USB en Windows

El GLOBALSAT modelo BU-353 es uno de los mejores ejemolos de un buen GPS con una extraordianria calidad de recepción que transmite una salida de posición usando el Datum Geodésico WGS 84.

Este GPS esté configurado para proporcionar una salida de posición que a través de un chip Prolific PL2303 se conecta a cualquier puerto USB de ordenadores, tabletas o portátiles con Windows 10

Los usuarios de Windows 10 (también funciona con versiones anteriores de Windows como Windows XP/Vista/7/8) pueden disfrutas de los drivers de Prolific USB serie PL2303.

GPS con cable USB BU-353

El GPS BU-353 es un dispositivo navegador GPS dedicado con sistema de conexión al ordenador (y software de comunicación). Este equipo muestra información de posicionamiento e incluso pueden tener cartografía, pudiendo pasar al ordenador la señal. Este es un receptor GPS provisto de cable USB. Los conectores RS232 están en desuso y los ordenadores (de mesa, portátiles y netbook) ya no los llevan. Para poder aprovechar los conectores RS232 de estos receptores GPS se emplean conversores de USB a Rs232 que son fáciles de instalar

Si un barco es metálico, la recepción de señal GPS dentro de la cabina no será buena, pero gracias a este GPS externo con un cable USB largo y con antena exterior una vez instalado, tendrás una calidad e recepción de señal del 100% transmitida a un ordenador de pantalla grande.

Cable convertidor USB a Serie USB TTL 9 PIN

El cable modelo EWENT EW1116 es un buen ejemplo de Cable USB a Serie
Convertidor que permite conectar un dispositivo serie al puerto USB. Es la solución se usa para conectar las PDA, cámaras digitales, impresoras, básculas etc.


EWENT CABLE SERIE 9 PIN

La manera más fácil de conectar un dispositivo serie a un puerto USB

El ADAPTADOR USB to RS232 (9-pin MACHO) USB –  con soporte para RS 232 interfaz DB9 tiene una tasa de 1Mbps de transferencia. Facil de instalar, enchufar y listo. Plug and Play. También usa el chip de Prolific PL2303.

Review Cómo emular puerto COM serie desde USB en Windows.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.