Cómo orientar la posición de las antenas Wi-Fi direccionales para conseguir enlaces a larga distancia

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En este artículo vamos a describir métodos sencillos de aplicar para mejorar la cobertura WiFi de un punto de Acceso (AP) o de un receptor WiFi. Para evitar la pérdida de señal o incluso el corte de conexión es imprescindible la alineación de las antenas direccionales.
Actualmente la mayoría de adaptadores WIFI USB potentes para exterior están equipados con antenas direccionales. Una antena direccional enfoca todas sus ganancias en direcciones específicas para un mayor rendimiento.

En toda conexión WiFi intervienen dos actores. Por un lado está el emisor Wi-Fi, o punto de acceso, conicido por las siglas AP (access point). En el otro lado está el receptor Wi-Fi o cliente Wi-Fi. Para conseguir un enlace a larga distancia es imprescindible que los dos puntos esten cubiertos por antenas de tipo panel o direccional, y que además estén a la misma altura o dentro del ángulo de cobertura y además bien alineadas.

Como ejemplo podemos tomar el  CPE Melon N828 con antena direccional. Este CPE puede configurarse tanto como AP como Cliente y su antena panel direccional concentra la energía de emisión en el panel frontal con 65 ° horizontal y 35 ° vertical en un gráficco como este.

Todos los receptores WiFI que se coloquen dentro de esa cobertura serán capaces de obtener una buena señal. Este fenómeno también se puede explicar como el foco de luz de una linterna, el ancho del haz de luz será la zona de cobertura.

Hay que recordar que las antenas direccionales trabajan en horizontal, por este motivo algunos usuarios al empezar a usarlas dicen que ven menos redes WiFi que antes. Este fenómeno es lógico, ya que dado que la energía es finita, un ángulo más amplio en la horizontal conduce a un ancho de haz vertical más estrecho a una distancia más corta. La mejora de las antenas direccionales elimina la interferencias de redes en el entorno cercano y además consiste en ampliar la cobertura hacia el frente eliminándola, hacia atrás y disminuyéndola mucho en la vertical.

Proceso de alineación de las antenas WiFi direccionales.

Como hemos explicado el ajuste de la posición y la orientación en el exterior de las antenas son la clave para conseguir una conexión a larga distancia. Ahora vamos a explicar cómo realizar el proceso de alineación de la antena en una ciudad o a campo abierto.

1 – En el lado del emisor o punto de acceso AP.
* Configurar el router CPE o antena en modo emisor AP.  Después de la configuración del software, ubicar la antena en un punto lo suficientemente alto para evitar interferencias.
* Ajustar la posición del panel frontal hacia el frente  y dirigirlo en la dirección del cliente con ayuda de herramientas como mapa, GPS, brújula o telescopio.
* Poner la antena panel en una posición lo más vertical posible. Una plomada o nivel, puede ayudar en este trabajo.

Consejo: Un buen punto de acceso AP puede ser el CPE Melon o una Nanostation Ubiquiti. Tambien una antena parabólioca AGA-2424T conectada a un router por cable de antena coaxial.

2- Cliente remoto. Receptor de WiFi
* Dirigir la antena hacia el emisor AP,  localizar el AP remoto y luego girar el dispositivo cliente hacia esa dirección.
* Ubicar la antena cliente a la misma altura para encontrar la señal y conecte a la raíz de la antena AP. En este trabajo e smuy útil usar un telescopio y un puntero laser.

Si alineamos el puntero laser con la antena y la giramos cuando el punto del laser toda el emisor AP, tendremos las dos antenas alineadas. Esta alineación s epuede hacer con ayuda de otra persona que nos diga cuando el puntero toca a la antena o con un telescopio.

  1. Después de conectar se puede ajustar buscanco la mejor calidad de señal usando una aplicación de scanner WiFI como Alfa WiFI scanner. Esta aplicación se distribuye en los paquetes de todos los adaptadores WIFI potentes de Alfa Network.

Consejo: Un buen receptor o cliente WiFi puede ser una antena Panel 36dbi Melon N4000.  También la Alfa UBDO USB RT3070, o una antena parabólica conectada a cualquier adaptador USB con chip RT3070. Al final de este artículo explicamos como añadir un router especial OpenWrt con USB a nuestro nuevo cliente WIFI USB para que repita internet una vez captado por la antena de largo alcance.

Utilización de la aplicación Alfa WiFi Scanner para alinear y mejorar la calidad d econexiones WiFi.

El software ALFA WiFi Scanner es una aplicación incluida en los CD de drivers de los productos Alfa Network. Se puede usar para explorar las redes Wi-FI del entorno y conectarse a ellas igual que con la aplicación nativa de Windows, pero lleva también utilidades de monitorización WiFi y alineación de antenas direccionales.

El software ALFA WiFi Scanner le ayudará a buscar redes Wi-Fi y comprobar la intensidad con la que la recibe. También le permite seleccionar su red preferida para conectarse.  Con la utilidad de ALFA no es necesario utilizar el software de Windows Wi-Fi Zero para hacer la configuración inalámbrica.

Alfa WiFi scanner es una aplicación de uso universal para todos los adaptadores WiFi que puede reemplazar al programa nativo de Windows ZERO. No requiere instalación y SE puede ejecutar desde el escritorio o desde cualquier carpeta de Windows.

Al abrir la aplicación te da información gráfica de todas las redes WIFI del entorno y de la potencia de emisión de todas ellas.El gráfico muestra en tiempo real El nombre, potencia y tipo de encriptación de cada punto de acceso. Al seleccionar una y hacer click podemos conectarnos después de introducir la contraseña o “password”.

La mejor forma de alinear dos antenas direccionales es con un puntero laser. Pero hay casos en los que no se dispone de esta posibilidad, entonces es de gran ayuda usar el software de Alfa WiFi scanner para medir la calidad de la señal y reorientar la antena. Además lleva una utilidad de localizaciópn de la red WiFI en Google Maps y también la opción de añadir una posición exacta con coordenadas GPS.

Una buena forma de conseguir una conexión WiFi estable incluso a más de 5km es enfrentar dos parabólicas Alfa AGA-2424. Dos de estas antenas enfrentadas y configurada una como AP y la otra como cliente consiguen las distancias más largas para conexiones WIFI estables. LA antena Parabólica ALFA AGA-2424T lleva un conector de cable de antena WiFi coaxial que permite que se puedan instalar tanto en un router como AP, como con un receptor USB ALfa AWUS036NEH haciendo de cliente.

kit parabolica Alfa 5km USB

Una vez que con este KIT de parabólica WIFI hemos conseguido una recepción estable por WiFI, en le lado del cliente, se puede añadir un router OpenWrt que reparta la señal recibida por el receptor WiFI USB de Alfa. Al añadir un router a la tarjeta USB conseguimos convertir un cliente WiFi en un nuevo punto de acceso, repitiendo por ejemplo el internet que hemos cogido por WiFi a larga distancia.

Router Openwrt USB MTK7620N 4 antenas Repetidor WIFI 300Mbps

Pack router Openwrt repetidor USB español + antena wifi 36dbi

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Puntuación media: 5.0 de 5 (1 votos)
5 Estrellas
1
4 Estrellas
0
3 Estrellas
0
2 Estrellas
0
1 Estrella
0
Arturo H.

Fácil y práctico

He probado el software y realmente es útil para orientar las antenas en la banda de 2,4Ghz. Muy bien explicado.

1 mes .

Opinión Cómo orientar la posición de las antenas Wi-Fi direccionales para conseguir enlaces a larga distancia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Autor: Silíceo

Silíceo el comercio online español para comprar electrónica. Compra barato, WiFi, GPS, LED, informática … todo un mundo digital. Contra reembolso y pago seguro con envío en 24h.