La mejor forma de configurar un router para tener WiFi rápido y seguro

La mejor forma de configurar un router para tener WiFi rápido y seguro

0 Blog
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter

Las dos preocupaciones que tenemos generalmente todos los propietarios de un router WiFi son que la conexión sea estable y rápida y que además tenga seguridad para impedir a los intrusos el acceso a nuestra red. Aquí te vamos a dar los consejos más fáciles de seguir para configurar un router, y que mejor resultado dan para configurar un router de una forma óptima, aumentar la seguridad y además tener una red WiFi amplificada.

➤ Cómo entrar al router para configurarlo

Todos los router vienen de fábrica con una configuración básica que puede ser suficiente para instalarlo y que funcione, pero si queremos mejorar o personalizar alguna característica del router debemos acceder para configurarlo.

El asistente de configuración de un router, es una forma rápida de personalizarla para la cual no hacen falta conocimientos avanzados. El asistente te guiará por un sistema de ventanas con 2 o 3 pasos en los cuales puedes personalizar el nombre de la red WiFi y la contraseña. Pero como es muy conocido dejar la contraseña que viene por defecto en el router es un grave error de seguridad, y para personalizarla tendremos que entrar en profundidad en la configuración.

Para entrar en profundidad a la configuración del router simplente hay que sabe r la IP o dirección web de entrada que suele ser 192.168.1.1 u algo similar y el usuario “admin” con contraseña de defecto “admin”.

➤ Cambiar la contraseña WiFi al router

✅ Tipo de seguridad WiFi

La versión de más avanzada sigue siendo WPA2-PSK que combinada con la encriptación tipo AES, permite una contraseña WiFi. Incluso los router más modernos permiten elegir una encriptación tipo WPE, pero hay que saber que esta es la menos recomendable, porque al ser la primera encriptación que se desarrollo para WiFi, era tan básica que no pensaron en los hacker, y con el tiempo se ha demostrado que el 100% de las contraseñas tipo WPE son vulnerables y fáciles de sacar.

Para compartir WiFi con amigos o invitados hemos publicado otros artículos con consejos básicos como la creación de un WiFi para invitados, que e sla mejor forma de no dar nunca la contraseña principal del router a nadie. Lo mejor es incluso poner en la red otro router neutro u otro repetidor WiFi exclusivo para invitados lo cual facilita además limitar un ancho de banda o velocidad limitada para los invitados o amigos.

Configuración WiFi de doble banda

Los router WiFi nuevos crean automáticamente 2 redes WiFi con diferentes frecuencias, e slo que se conoce como Dual Band o doble banda de WiFi ya que una funciona con el clásico WiFi a 2.4Ghz y la otra con el nuevo de 5Ghz. La señal de 5Ghz tiene la gran ventaja de que permite mayores velocidades de conexión y al estar casi libre evita las interferencias. Si tus teléfonos, portátiles y tablets son todos de 5ghz, no lo dudes, un buen consejo es usar solo la banda de 5ghz y desactivar la de 2,4 Ghz. Al desactivar el 2,4ghz conseguimos alta velocidad en todos los dispositivos, eliminar las interferencias y ponérselo muy difícil a los hacker, ya que desde lejos no podrán acceder fácilmente a nuestra red WiFi. La frecuencia de 5Ghz emite con menos potencia y no sobrepasa los muros de nuestra casa con suficiente fuerza como para que un hacker alejado pueda robarnos el WiFi. La frecuencia de 5ghz es mucho menos intensa y de menos alcance en distancia que la clásica de 2,4Ghz, característica que bien usada puede suponer una ventaja y una gran barrera para los hacker.

Si tu ordenador portátil o de escritorio no tiene doble banda, aquí te explicamos como instalar conexión de 5ghz en un ordenador y actualizarlo por USB en menos de 30 segundos. Es tan fácil como compra runa de estas nuevas antenas WIFI USB de doble banda, puedes comprar la más cara de la marca Alfa o la alternativa barata y pequeña, ambas te darán buen resultado

Comprar antena WiFi doble banda > 53 EUR

 

Comprar AWUS036ACS > 26 EUR

 

Cambiar el canal WiFi del router

Todos los router permiten cambiar el canal para cada una de las frecuencias de WiFi. En ciudades muy pobladas es normal que algunos canales WiFi estén saturados y presentes interferencias haciendo la conexión WiFi lenta e inestable. Cuando se fuerza la configuración a un canal fijo que hemos comprobado que no usa ninguna red del entorno, sin duda vamos a ganar un poco de velocidad y más estabilidad, no será mucho quizás un 10% más de velocidad, pero todo ayuda

Aplicaciones gratuitas para Windows como son WiFI Auditor o Dumpper te servirán para hacer auditoria WiFi del entorno de tu casa y saber la información acerca de los canales WiFi usados, la saturación de la red, canales WiFi libres e incluso posibles fallos de seguridad de tu router.

Además del canal se puede modificar también el ancho de banda, pero es mejor dejarlo en automático ya que nuestros teléfonos y ordenadores siempre tienen el ancho de canal fijo y no modificable. La amplitud de canal solo se recomienda ampliarla cuando necesitamos hacer conexiones WiFi a mucha distancia con antenas WiFi que soportan este tipo de modificaciones.

Cambiar el servidor de DNS del router

Un servidor de DNS es imprescindible para que el router funcione y transmita internet. Configurar los servidores DNS en un router es bastante fácil, se hace en la sección de DNS de configuración del router. Al contratar un servicio de internet la operadora permite el acceso a través de su servicio de DNS, pero a veces es lento o sin privacidad, ya que el operador recopila siempre información de las páginas webs que visitadas por ejemplo.

El servidor de DNS es el servicio que se encarga de transformar una dirección URL en una dirección de IP, de este modo el trafico se dirige desde el ordenador visitante hasta el ordenador o servidor donde esta el disco duro que contiene alojada la página web.

¿Pero cual es el mejor servidor de DNS disponible ? Seguro que el técnico de tu operadora de telefonía ha configurado por defecto el servidor DNS particular de Movistar Orange o Jazztel, pero hay alternativas, pues sí, aquí te ponemos algunas opciones interesantes:

Un servidor de DNS muy conocido y super rápido es el propio de Google. Si configuramos el DNS como 8.8.8.8 nuestro router se conectará a través de Google, en lugar de Movistar u Orange y si tenemos comprobado que los servidores DNS por defecto son lentos seguro que con 8.8.8.8 va a mejorar, Otra alternativa es el nuevo DNS de Cloudflare que es 1.1.1.1 que según muchos usuarios es más privada o los de OpenDNS, que son 208.67.222.222 y 208.67.220.220 son ejemplos de las más usadas a nivel global.

Donar

Si le resulta útil esta web y le gusta su contenido quizás puede contribuir al mantenimiento.
Puede escribir una cantidad y luego pulsar botón "Donar" para enviar con tarjeta de crédito un donativo a los redactores de la web.  👨‍🔧👩‍🔧

Processing ...
EUR

Cambiar a un router WiFi más potente y de calidad

Si eres de los que ya has probado todas las opciones y aún así el router que te han regalado o instalado en casa no te convence, está claro que tienes que cambiar de router.

Un router WiFi nuevo te va dar alegría velocidad y mucha más seguridad.

Cuando lo compres simplemente tienes que asegurarte de dejar el viejo con el WiFi apagado y añadir el nuevo en modo puente. De esta forma el viejo de Movistar u Orange hará el trabajo de conexión y el nuevo te dará un WiFi mucho más rápido y seguro.

En este enlace puedes ver  toda la gama de los nuevos router WiFi neutros más potentes

Nuevos router y amplificadores de WiFi >>

Comprar Router WiFi online

 

 

Cómo compartir la red WiFi de casa con tus amigos ... Vivimos en una sociedad cada vez más colaborativa y solidaria. Compartir es poner a disposición de los demás nuestros recursos para que otros también ...
Melon N519 Antena WIFI de Panel para largo alcance... Hace años realice una práctica muy divertida consistente en construir una Antena WIFI casera y potente,  que funcionaba de maravilla y estuve usando d...
Beamforming WiFi, tecnología par ampliar conertura... Definición y concepto de Beamforming WiFi El Beamforming es una tecnología diseñada para mejorar la cobertura WiFi en el interior de los edificios. L...
Solución a problemas de conexión WiFi de los móvil... Si eres un usuario que prefiere los dispositivos móviles como smartphones y tablets, para conectarse a internet por WiFi, seguramente más de una vez h...

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.