Consejos para aumentar la señal WiFi en una oficina o empresa

Consejos para aumentar la señal WiFi en una oficina o empresa

0 Blog

En el caso de que seas el encargado de gestionar una red WiFi compleja para dar conexión a más de 10 trabajadores o dispositivos de una oficina o de una empresa grande, seguro que en algún momento has sufrido problemas de cobertura WiFi en los espacios o habitaciones más alejadas. Las antenas WiFi son las que transmiten la señal de un punto a otro, por eso elegir las mejores antenas y las más adecuadas en cada caso te ayudará a optimizar tu red wireless de empresa.

Aquí te vamos a dar algunos consejos múy útiles que solucionaran tus problemas de cobertura WiFi para ambos casos (el de una oficina y el de una nave industrial) ya que son un poco diferentes, en primer lugar para una oficina pequeña que cuente con un sólo router principal y después para el caso de una empresa grande con varios puntos de acceso.

1 Cómo aumentar la señal WiFi de la oficina

Hay muchos sistemas caseros para aumentar señal wifi, algunos de ellos como estos que destacamos ahora sí funcionan, y además siempre tienes la opción de instalar repetidores WiFi.

1-1 Colocar el router WiFi en el lugar adecuado

Cuando instalaste en la oficina o local de trabajo la conexión a internet por WiFi quizás no pensaste mucho en la mejor ubicación para poner el punto de acceso WiFi. Debido a que el router WiFi transmite la señal por ondas de radio es sensible a las interferencias y además tiene dificultad para cruzar las barreras arquitectónicas y los muros. La mejor ubicación es siempre colocarlo en un sitio alto, en el piso de arriba mejor que en el de abajo, y siempre evitando que haya muchas paredes en el camino hacia los dispositivos que se conectarán como clientes receptores de WiFi

1-2 Configurar el mejor canal de WiFi

Lo mismo que sucede en tu casa, en la oficina siempre tienes vecinos cerca que también emiten WiFi. Por eso es importante elegir el canal WiFi que esté menos saturado de emisiones. En Europa se usan 13 canales de WiFi, y por defecto la mayoría de los router salen de fábrica configurados en el canal 1. Esto puede suponer un problema si hay varios router emitiendo a la vez por el mismo canal. Es recomendable usar una herramienta o software de escaneo de canales WiFi como Alfa WiFi scanner para descubrir que canal está libre y así configurar nuestro router de trabajo en ese canal.

1-3 Acoplar una antena de más ganancia en el router

La ganancia más alta de una antena WiFi tiene una relación directa con lo bien que esta pueda recibir la señal desde lejos. Cambiar la antena pequeña del router por una antena WiFi omnidireccional o direccional de más ganancia es una solución muy adecuada para emitir las señal WiFi a más distancia.

El fabricante de antenas WiFi Interline tiene una amplia gama de antenas WiFi de los tres tipos fundamentales, omnidireccionales, direccionales y sectoriales que pueden acoplarse al router para mejorar el área de cobertura. Como norma general los router vienen de fábrica con una antena omnidireccional de 2 dbi, que si la cambiamos a una antena de 12 dbi omnidireccional podemos aumentar la distancia de cobertura de 100 metros hasta 800 metros y además atravesar mejor los muros.

1-4 Instalar repetidor WiFi

Los repetidores de WiFi, son dispositivos que hacen el trabajo de amplificar la señal WiFi. En realidad son router WiFi de pequeño tamaño y fácil instalación que se colocan en un enchufe eléctrico y crean una nueva zona de cobertura WiFi. Los repetidores son la solución más fácil para ampliar la cobertura WiFi de una casa.

La función principal de los repetidores WiFi es captar la señal de la red WiFi que ya tienes en casa, y luego ampliarla para que llegue a nuevas zonas alejadas. El nombre de la red y la contraseña se mantendrá igual que en la red de origen o distinta según lo configures.

Si te decides a solucionar un problema de cobertura WiFi quizás tienes que comprar e instalar varios repetidores como el repetidor WiFi TENDA A301, sobre todo si vives en una casa grande con varios pisos y anexos.

2- Cómo aumentar señal WiFi en una empresa, fábrica o almacén

Para resolver los problemas de cobertura WiFi en una oficina grande, nave industrial o almacen hay que revisar los 6 puntos críticos de calidad en la emisión WiFi de empresa

Los 6 problemas del WiFi más comunes en las empresas son:

  • Regulación de la potencia de los puntos de acceso.
  • Tipo de antena incorrecto
  • Antena WiFi mal orientada
  • Configuración de canal WiFi incorrecta
  • Barreras metálicas de los vehículos.
  • Demasiados o muy pocos puntos de acceso WiFi

2-1 Regulación de la potencia de los puntos de acceso.

En cosasiones configurar la emisión de potencia al máximo para todos los puntos de acceso wifi de una fábrica no es realmente una solución al problema de la cobertura deficiente o el bajo rendimiento, si no que genera un nuevo problema inesperado. Al establecer el nivel de potencia al máximo, se crea una situación en la cual un cliente puede detectar y conectarse precisamente al punto de acceso más alejado, justo en la otra punta de la nave y después de un tiempo de uso la conexión se cortará.

Esto es un problema generado innecesariamente cuando el cliente se conecta a ese punto de acceso alejado, cuando en realidad podría conectarse al más cercano. Una solución fácil es establecer la potencia del AP WiFi al 60%, probar y aumentar o disminuir con pequeñas subidas dle 10% de potencia para encontrar un equilibrio entre la potencia de emisión y la distancia alcanzada por cada punto de acceso WiFi.

2-2 Tipo de antena incorrecto

Hay diferentes modelos y tamaños de antenas WiFi y cada una está diseñada para un propósito específico.

Las antenas WiFi direccionales se crearon para dirigir la señal hacia la parte frontal de cobertura, mientras que las antenas WiFi omnidireccionales se diseñaron para tener una cobertura de 360 ​​grados.

Algunos de los problemas que aparecen al ubicar mal un tipo concreto de antena, por ejemplo, se produce cuando colocamos la antena omnidireccional en el techo de una nave industrial de 8 a 10 metros de alto conseguiremos que las estanterías superiores del almacen tengan buena cobertura pero los clientes en el suelo no tengan ninguna. En este caso colocar una antena direccional o sectorial como la interline SECTOR 14dbi sería una mejor opción sobre todo si la dirigimos hacia al suelo para crear un cono de cobertura WiFi en lugar de un plano flotando en el aire que e slo que crea una omnidireccional.

2-3 Antena WiFi mal orientada

Como norma general se recomienda que las antenas en el mismo punto de acceso tienen que apuntar siempre en la misma dirección para evitar perdidas de paquetes por “nodo oculto” .

Los puntos de acceso más antiguos no tienen sistemas MIMO modernos y por lo tanto en el caso de antenas direccionales dirigidas hacia un mismo punto de acceso pero en lugares opuestos, surge un fenómeno llamado “nodo oculto” que ocurre cuando dos clientes en direcciones opuestas se conectan al mismo AP WiFi. En el caso del “nodo oculto” debido a que los clientes no pueden verse entre sí, envían paquetes sin coordinación mutua, lo que provoca colisiones en el punto de acceso que causa perdida de paquetes y de datos con resultado de rendimiento bajo.

2-4 Configuración de canal WiFi incorrecta

La mayoría de las redes WiFi en las fábricas usan frecuencia de radio de 2.4 GHz, la cual está configurada generalmente con tres canales que no se superponen o interfieren entre sí. Como norma general una red de empresa bien configurada usará estos tres canales básicos, los canales 1, 6 y 11. De esta manera con la frecuencia de 2.4 Ghz los canales 1,6 y 11 nunca se superponen.

2-5 Barreras metálicas de los vehículos.

Muchos dispositivos como vehículos, camiones o grúas pueden tener mala conexión por WIFi. Los camiones, los montacargas y los coches a veces tienen pequeñas dispositivos inalámbricos instalados para realizar conexiones entre sí, pero cuando las tarjetas inalámbricas instaladas ponen dentro de un vehículo, a veces se colocan dentro de cabinas metálicas protectoras que rodean al operador. Una cabina de metal bloquea la señal o inhibe las ondas de radio. Colocando las antenas fuera de la cabina mejorará significativamente la conexión.

2-6 Demasiados o muy pocos puntos de acceso WiFi

En ocasiones instalar demasiados puntos de acceso WiFi es casi tan problemático como tener pocos. Como la mayoría de las redes WiFi se han diseñado en el espectro de 2,4 GHz, la selección de canales es limitada. Debido a la selección limitada de canales, es muy fácil crear otro problema llamado “interferencia entre canales”.

Esta interferencia se produce cuando los puntos de acceso están muy cerca entre sí. Por este motivo hay que realizar siempre un proyecto apropiado teniendo en cuenta la reducción de energía y, si es posible, instalar Puntos de acceso WiFi modernos que ajustarán automáticamente la energía y la configuración del canal.

Como puedes ver, hay muchos factores a tener en cuenta siempre que se planifica una red de cobertura WiFi en una fábrica o almacén. El diseño de una red WiFi industrial puede ser gestionado por expertos en WiFi, consultanos o pide presupuesto en SILÍCEO TIENDA ONLINE y te ayudaremos 🥇.

Review Consejos para aumentar la señal WiFi en una oficina o empresa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.