La diferencia entre router y punto de acceso WiFi

La diferencia entre router y punto de acceso WiFi

0 Blog

Router WiFi o punto de acceso WiFi ¿son lo mismo o diferentes? :Esta es una pregunta común que se hacen los usuarios que quieren comprar un equipo para amplificar la señal WiFi, en casa o la oficina.

Aquí vamos a intentar responder con las palabras más sencillas posibles.

¿Qué es un punto de acceso WiFi?

Un punto de acceso es el término traducido del inglés Access Point (AP) que se usa para denominar simplemente a un “dispositivo inalámbrico que pertenece a una red y permite acceder a ella de forma inalámbrica”, usualmente se coloca al final de una red cableada para recibir tráfico de internet a través de un cable y después distribuirlo mediante una red WiFi, a la cual se denomina punto de acceso.

El modo de operación de un punto de acceso clásico es simplemente transmitir el tráfico, sin realizar ninguna operación con él. Cuando varios dispositivos se conectan al mismo punto de acceso WiFi, el ancho de banda se divide por igual entre ellos.

Algunos punto de acceso muy potentes, son puntos de acceso exteriores que se instalan en torres altas con una antena que pertenece a un proveedor de servicios de telecomunicaciones, la cual es usada para transmitir el tráfico de internet a los suscriptores a través de WiFi.

Aquí hay se puede ver un ejemplo de punto de acceso exterior:

En este gráfico se muestra como los punto de acceso interiores distribuyen la señal WiFi para el entorno cercano, mientras que otros punto de acceso WiFi exteriores llevan la señal hasta otro edificio lejano permitiendo compartir la misma conexión y ahorrar dinero.

Litebeam M5
79
Antena Direccional de LArgo Alcance y Alta ganancia, antena direccional El LiteBeam AC proporciona 23 dBi de ganancia para conectividad a larga distancia y utiliza un patrón de antena direccional para mejorar la inmunidad al ruido.
LiteBeam M5 WiFi AC
Rejilla WiFI 23dbi AG-HP-5G23
69
AG-HP-5G23 Antena de rejilla 5 GHz 23 dbi Antena basada en la tecnología InnerFeed™ La tecnología InnerFeed de la nueva serie M de AirGrid representa la evolución de los equipos inalámbricos para exterior.
Parabólica WiFI 23dbi AG-HP-5G23
NanoStation LocoM2
56
Completo router NanoStation loco M2. Este CPE de la prestigiosa marca Ubiquiti auna todas las funciones de una antena WIFI panel de largo alcance y un router. Cable RJ-45 con PoE adaptador 24v.
NanoStation Loco M2 2,4Ghz

¿Qué es un router WiFi?

Un router o enrutador es un dispositivo inteligente dotado de un hardware y un software que se puede configurar y que no solo recibe y transmite datos, sino que también los redistribuye de acuerdo con diferentes reglas y ejecuta comandos específicos.

Por ejemplo, un router WiFi permite todas estas importantes funciones además de otras muchas:

  • Asignar direcciones IP a computadoras y otros dispositivos que están conectados a ella.
  • Enrutar paquetes de datos (tráfico de Internet) entre diferentes redes y subredes;
  • Antivirus y Frirewall o protección de red.
  • limitar la velocidad del tráfico, impedir la conexión a un dispositivo concreto, filtrar usuarios y muchas más funciones inteligentes dependiendo de la calidad y diseño de cada router

Al principio los router no tenian función WiFi, y de ahí viene la confusión, pero después de la enorme expansión de la tecnología inalámbrica, prácticamente todos los router se fabrican con soporte de Wi-Fi.

El problema surgió cuando los enrutadores estaban equipados con transmisores WiFi y, de hecho, combinaban la funcionalidad de un enrutador y un punto de acceso. Esto dio lugar a múltiples modificaciones hasta que el punto de acceso interior a menudo tenía solo un puerto para conectar el cable, para el tráfico entrante, mientras que un router WiFi generalmente tiene varios puertos WAN y LAN para que los dispositivos puedan conectarse a través de una conexión WiFi y también por un cable de red.

Entonces podemos asegurar que un punto de acceso es simplemente un punto de acceso WiFi, y un router WiFi es un router + punto de acceso WiFi, dos en uno.

En la mayoría de los casos, un router WiFi está diseñado para uso exclusivo en interior. Los puntos de acceso tienen gran variedad y los hay muy diferentes, unos son sencillos para uso interior, por ejemplo para distribuir la señal WiFi dentro de un hotel o un aeropuerto, y otros son para exteriores con una antena de largo alcance incorporada que permiten dar cobertura WiFi al centro de las ciudades, aun camping o a un puerto.

Un punto de acceso WiFi exterior puede dar cobertura a una zona amplia de parking o a los residentes cercanos.

Diferencias de uso entre el router WiFi y el punto de acceso?

Para solucionar la conexión en una casa o en una oficina pequeña, no es necesario comprar carísimos router multipuerto si no que es suficiente con un único router de gama media y que además haga de punto de acceso WiFi. Pero eso sí, cuando queremos expandir la señal WiFi a varias platas, al jardín o a un edificio cercano, entonces necesitaremos añadir varios puntos de acceso WiFi a la red.

Router Openwrt USB SILÍCEO Wi-Fi Repetidor
43
Este router Openwrt SC-WE1626 es ideal par usarlo como repetidor WIFI. El puerto USB está diseñado para admitir antenas WIFI con adaptador USB. Si tienes una antena WIFI que ahora coje internet a distancia, istalándola en este router puedes repetir internet por WIFI y cable para varios aparatos a la vez. Ideal para sustituir antiguos router Alfa Network R36
Router Openwrt USB SILÍCEO
AIP-W525HU Router WiFi Alfa Network con USB
54
Este extraordinario router WiFi de Alfa está diseñado con un puerto USB compatible para antenas WiFi potentes por USB. Funciona con todos los modelos especificados en las características como las famosas antenas potentes de Alfa AWUS036NHR y Alfa AWUS036NHV. Puede trabajar como repetidor de internet para antenas Alfa con USB por WiFi a larga distancia.
Alfa Network AIP-W525HU Router
Netis W2 router potente y barato WiFi WISP
19
El router netis W2 ofrece una velocidad de 300Mbps para conectar sus computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras inalámbricas y otros dispositivos Wi-Fi. Router WiFi potente con amplificador de WiFi Mimo 300mbps y antenas orientables de 5dbi. Este router se puede usar como reptidor para ampliar la cobertura WiFi en casa, es muy fácil de instalar.
Netis W2 router WiFi barato
Archer C50 Router Inalámbrico WiFi de Doble Banda AC1200
49
Router TP-link para usar como Hotspot WiFi. Tecnología de alta calidad, alta velocidad y alcance WiFI. Esto le proporciona una cobertura inalámbrica óptima y fiabilidad desde cualquier lugar en su amplia vivienda u oficina. Red de Invitados: El Acceso a la Red de Invitados proporciona una acceso seguro a la red Wi-Fi. Sirve para configurar Fácilmente Facebook WiFi.
Archer C50 Router TP-Link

De esta forma el router trabajará como un servidor DHCP y distribuirá las direcciones IP dentro de la red, solo necesitará conectar los dispositivos al router y configurado; todo lo demás lo hará el router automáticamente. El router además tiene la funcionalidad de firewall de red incorporado y, por lo tanto, proporciona una protección al sistema. El punto de acceso no tiene ninguna funcionalidad de protección adicional, excepto el cifrado de tráfico con contraseña

El punto de acceso WiFi lo que hace es traducir el tráfico de manera transparente, y esto es bueno para algunas tareas de gestión de redes como acceder a la dirección IP del dispositivo final desde el exterior sin configuración adicional.

Conclusión, Lo mejor para cubrir con WiFi un edificio:

Cuando queremos distribuir internet para varios dispositivos de una casa, como un ordenador, un portátil o un teléfono inteligente, es mejor comprar un router WiFi de gama media y conectarle por cable a la red de cable del proveedor. Para usos de conexión ampliada por WiFi en la oficina, un HotSpot en una cafetería o un hotel, necesitarás varios puntos de acceso.

Si necesitas ayuda para el diseño tu red WiFi propia o tienes una necesidad específica que se puede solucionar con equipos WiFi, consúltanos o pide una solución a expertos WiFi de SILÍCEO ONLINE.

.

Review La diferencia entre router y punto de acceso WiFi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.