Todos queremos (( WIFI rápido )) ✅ y tener la conexión a internet por WiFi más…

La diferencia entre router y punto de acceso WiFi
Router WiFi o punto de acceso WiFi ¿son lo mismo o diferentes? :Esta es una pregunta común que se hacen los usuarios que quieren comprar un equipo para amplificar la señal WiFi, en casa o la oficina.
Aquí vamos a intentar responder con las palabras más sencillas posibles.
INDEX
¿Qué es un punto de acceso WiFi?
Un punto de acceso es el término traducido del inglés Access Point (AP) que se usa para denominar simplemente a un “dispositivo inalámbrico que pertenece a una red y permite acceder a ella de forma inalámbrica”, usualmente se coloca al final de una red cableada para recibir tráfico de internet a través de un cable y después distribuirlo mediante una red WiFi, a la cual se denomina punto de acceso.
El modo de operación de un punto de acceso clásico es simplemente transmitir el tráfico, sin realizar ninguna operación con él. Cuando varios dispositivos se conectan al mismo punto de acceso WiFi, el ancho de banda se divide por igual entre ellos.
Algunos punto de acceso muy potentes, son puntos de acceso exteriores que se instalan en torres altas con una antena que pertenece a un proveedor de servicios de telecomunicaciones, la cual es usada para transmitir el tráfico de internet a los suscriptores a través de WiFi.
Aquí hay se puede ver un ejemplo de punto de acceso exterior:

¿Qué es un router WiFi?
Un router o enrutador es un dispositivo inteligente dotado de un hardware y un software que se puede configurar y que no solo recibe y transmite datos, sino que también los redistribuye de acuerdo con diferentes reglas y ejecuta comandos específicos.
Por ejemplo, un router WiFi permite todas estas importantes funciones además de otras muchas:
- Asignar direcciones IP a computadoras y otros dispositivos que están conectados a ella.
- Enrutar paquetes de datos (tráfico de Internet) entre diferentes redes y subredes;
- Antivirus y Frirewall o protección de red.
- limitar la velocidad del tráfico, impedir la conexión a un dispositivo concreto, filtrar usuarios y muchas más funciones inteligentes dependiendo de la calidad y diseño de cada router
Al principio los router no tenian función WiFi, y de ahí viene la confusión, pero después de la enorme expansión de la tecnología inalámbrica, prácticamente todos los router se fabrican con soporte de Wi-Fi.
El problema surgió cuando los enrutadores estaban equipados con transmisores WiFi y, de hecho, combinaban la funcionalidad de un enrutador y un punto de acceso. Esto dio lugar a múltiples modificaciones hasta que el punto de acceso interior a menudo tenía solo un puerto para conectar el cable, para el tráfico entrante, mientras que un router WiFi generalmente tiene varios puertos WAN y LAN para que los dispositivos puedan conectarse a través de una conexión WiFi y también por un cable de red.
Entonces podemos asegurar que un punto de acceso es simplemente un punto de acceso WiFi, y un router WiFi es un router + punto de acceso WiFi, dos en uno.
En la mayoría de los casos, un router WiFi está diseñado para uso exclusivo en interior. Los puntos de acceso tienen gran variedad y los hay muy diferentes, unos son sencillos para uso interior, por ejemplo para distribuir la señal WiFi dentro de un hotel o un aeropuerto, y otros son para exteriores con una antena de largo alcance incorporada que permiten dar cobertura WiFi al centro de las ciudades, aun camping o a un puerto.

Diferencias de uso entre el router WiFi y el punto de acceso?
Para solucionar la conexión en una casa o en una oficina pequeña, no es necesario comprar carísimos router multipuerto si no que es suficiente con un único router de gama media y que además haga de punto de acceso WiFi. Pero eso sí, cuando queremos expandir la señal WiFi a varias platas, al jardín o a un edificio cercano, entonces necesitaremos añadir varios puntos de acceso WiFi a la red.
De esta forma el router trabajará como un servidor DHCP y distribuirá las direcciones IP dentro de la red, solo necesitará conectar los dispositivos al router y configurado; todo lo demás lo hará el router automáticamente. El router además tiene la funcionalidad de firewall de red incorporado y, por lo tanto, proporciona una protección al sistema. El punto de acceso no tiene ninguna funcionalidad de protección adicional, excepto el cifrado de tráfico con contraseña
El punto de acceso WiFi lo que hace es traducir el tráfico de manera transparente, y esto es bueno para algunas tareas de gestión de redes como acceder a la dirección IP del dispositivo final desde el exterior sin configuración adicional.
Conclusión, Lo mejor para cubrir con WiFi un edificio:
Cuando queremos distribuir internet para varios dispositivos de una casa, como un ordenador, un portátil o un teléfono inteligente, es mejor comprar un router WiFi de gama media y conectarle por cable a la red de cable del proveedor. Para usos de conexión ampliada por WiFi en la oficina, un HotSpot en una cafetería o un hotel, necesitarás varios puntos de acceso.
Si necesitas ayuda para el diseño tu red WiFi propia o tienes una necesidad específica que se puede solucionar con equipos WiFi, consúltanos o pide una solución a expertos WiFi de SILÍCEO ONLINE.
.