Router repetidor de WiFi, cómo añadir un router Open-WRT a una antena WiFi con cable USB.

1- Introducción.

En este artículo vamos a describir un método sencillo y casero, fácil de fabricar y configurar, para acoplar un router a nuestra antena WiFi receptora de internet y así repetir la señal para varios dispositivos a la vez.

En otros tutoriales hemos hablado de cómo instalar y alinear correctamente una antena WiFi potente para acoplarla por USB a nuestro ordenador. Sin duda una Antena panel o parabólica es la mejor opción para trabajar como cliente WiFi que se conecta a un punto de acceso AP, lejano. Muchos usuarios ya han instalado estas antenas diseñadas para exterior en sus casas u oficinas para conectarse a internet a larga distancia. Esta solución permite conectar cualquier PC o portátil a redes, públicas o abiertas así como compartir nuestra red privada con un local o casa cercana.

¿Pero, qué sucede cuando además quiero conectar mi móvil, la tablet o dos ordenadores? El primer problema, es que los móviles y tablet no disponen de puerto USB para conectar  antenas externas. Entonces lo más lógico es conectar un router neutro que disponga de USB para acoplarlo al cable USB de la antena.

www.siliceo.es

¿Se puede hacer con cualquier router ? ¡La respuesta es No! Se necesita un router que de algún modo tenga incorporados los drivers para antenas WiFi USB y que sea compatible con estas antenas. Por este motivo el router más usado es el nuevo router repetidor Open-WRT silíceo USB 64M 8M. Este router lleva de fábrica el firmware necesario y estable para los chip WiFI potentes RT3070, rtl8187, RT3072, RTL8188.

El motivo por el que recomendamos este router y ninguno otro, es porque muchos usuarios que han probado modelos antiguos de router con procesadores lentos como el Alfa R36 han encontrado el problema de que el router va lento y no da velocidad, esto es producido porque ese router no está diseñado para trabajar como repetidor a alta velocidad y se atasca. Sin embargo un router con procesador MT7620N a 600Mhz sí que hace el trabajo y repetirá prácticamente la misma velocidad que de descarga que coge la antena. Si queremos sustituir nuestro antiguo router R36 que da problemas lo mejor es cambiarlo por este nuevo OpenWRT MT7620N.

Internet Gratis con router repetidor WIFI Open-Wrt

Estas son las características del router reptidor USB OpenWRT silíceo:

1 puerto USB + 4 Puertos LAN + 1 puerto WAN
RAM DD2R 64Mb Flash 8Mb
Chipset MT7620N / 600Mhz
Frirmware con drivers de chip WiFI USB potentes RT3070, rtl8187, RT3072, RTL8188.

www.siliceo.es

2-Ventajas de añadir un router como repetidor a una antena Wi-Fi por USB

Si ya tienes una antena USB potente instalada que coge bien la señal de internet por WiFi no lo dudes añade este router y podrás crear tu propia red WiFi con nombre y contraseña nuevos además de conectar ordenadores por cable al router OpenWRT.

Es muy fácil de configurar, se accede a la página web del router http://192.198.1.1 y se puede escanear todas las redes WIFI cercanas, se introduce la contraseña y se guarda la configuración incluso aunque se apague el router al volver a encender siempre mantendrá la configuración de conexión. Funcionará con todas las redes WiFi a las que se puede conectar la antena USB, excepto redes públicas que piden un registro de usuario o están limitadas por tiempo.

www.siliceo.es

3- CPE o Nanostation como cliente y router neutro como repetidor WiFI AP.

Otra opción para conectarse a larga distancia son los CPE o Nanostation Ubiquiti. Estos dispositivos son a la vez un router  y una antena panel para exterior. Tienen la ventaja que funcionan alimentándose de corriente eléctrica a través del cable de red LAN Rj45 por lo tanto no llevan cable USB. El uso de cable de red alimentado por PoE tiene la ventaja de que puede alargarse el cable más de 30 metros para colocarlos en el tejado o azotea. Pero si colocamos en el tejado a más de 20 m de la vivienda ¿cómo podemos repartir la señal de un CPE alejado que no puede emitir WiFI hasta la casa? Pues de nuevo con un router neutro Open-WRT silíceo. En este caso en lugar de conectarlo por USB lo conectaremos por el puerto WAN del router, así el CPE del tejado o exterior  recibe la señal como cliente y el router neutro hace de AP y reparte por WiFi y cable LAN para todos los dispositivos que necesitemos conectar. Además añadir un router neutro al CPE o Nanostation permitirá que el procesador de la antena cliente trabaje con dedicación exclusiva para recibir mejor la señal.

www.siliceo.es

4- Conexión a larga distancia con WiFi 5Ghz

Ahora supongamos que queremos aprovechar una nueva red de fibra óptica a 300Mbps o más y repetirla a distancia por WiFi de 5ghz. En otro artículo ya hemos explicado las ventajas de la nueva tecnología WiFi AC a 5Ghz tiene la ventaja de trabajar a grandes velocidades de descarga entre 450 y 1200 Mbps al trabajar a 5Ghz. Por lo tanto utilizando tecnología 5Ghz podemos llevar a gran distancia una red WiFi. Además al ser una frecuencia recientemente liberada está aún muy poco usada y casi libre de interferencias. En este caso la mejor opción es usar dos CPE Nanostation LocoM5 de Ubiquiti que trabajan a 5Ghz. Enfrentando y alineando dos de estos dispositivos podemos llevar WiFI a gran distancia y repartirla sin perder la gran velocidad de los nuevos router dualband a 5GHz

www.siliceo.es

www.siliceo.es

5- Conclusión

Estos nuevos equipos de WiFi AC diseñados para el uso exclusivo de la frecuencia de 5 GHz. consiguen tener menos interferencias y alcanzará mayores velocidades. Mayor ancho de banda del canal, con la nueva Wireless WiFi AC, la banda se ha aumentado a 80 MHz, lo que significa un mayor ancho de banda para que sus datos circulen seguros a mayor velocidad. Sin duda el nuevo WiFi AC puede tener ventajas para los usuarios que ya tengan instalada fibra a 300Mbps o más velocidad, mientras tanto el WiFi 2,4Ghz hasta 300Mbps sigue siendo una solución práctica y muy económica con la conjunción de las antenas panel y router repetidores Open-WRT

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter