WiFi WPS en el router para configuración rápida y segura

WiFi WPS en el router para configuración rápida y segura

0 Blog
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Botón (( WPS WiFi )) 🔄 que llevan la mayoría de los router permite la configuración rápida y la conexión de cualquier usuario de forma segura. Las siglas WPS hacen referencia a WiFi Protected Setup, y se usa principalmente para conectarse sin necesidad de recordar o conocer la contraseña WiFi del router. Por lo tanto es a la vez un sistema que aumenta la seguridad además de permitir la configuración rápida.

➤ ¿Para que sirve el WPS WiFi?

El WPS permite conexión rápida y fácil sin conocer la contraseña. Para conectar un dispositivo a un router que tiene botón WPS se pulsa durante 4 segundos el botón WPS del router o punto de acceso y después hay un tiempo de hasta 1 minuto para pulsar el mismo botón en el ordenador , tableta o móvil que se quiere conectar.

✅ Contraseña WiFi segura con WPS

La mejor contraseña WiFi que es imposible de robar por un hacker es aquella que es muy larga y complicada. Por este mismo motivo suele ser una contraseña difícil de recordar y sobre todo difícil de escribir en un dispositivo para que se conecte a la red WiFi. Para solucionar este problema con la contraseña WiFi se diseñó el estándar WPS.

Este estándar permite el acceso fácil a las redes, pero para poder usarlo es necesario que el router lleve el botón WPS que se reconoce con estas letras o con un logo característico con el símbolo de dos flechas en círculo,

Que es WPS WiFi

El estándar WPS o Wi-Fi Protected Setup, fue creado por la Wi-Fi Alliance en el año 2007, y es compatible sólo con los sistemas de seguridad WPA o WPA2. El principal uso es para mejorar la seguridad, además de simplificar el acceso.

Cómo conectarse por WiFi con WPS

Básicamente hay dos formas de conectarse a una red WiFi con WPS.

  • la primera es pulsar el botón WPS del router y después desde un dispositivo WiFi que este al alcance, se hace una exploración en modo WPS, se selecciona la red WiFi WPS y se conecta automáticamente. Con aparatos que poseen también un botón WPS, como los repetidores WiFI, otros router o impresoras, es aún más fácil. Primero pulsamos el botón del router y luego el WPS del dispositivo y listo se conecta automáticamente y la configuración queda guardada sin necesidad de tener que configurarlo más veces.
  • Otra forma es a través del código PIN de ocho cifras que se usa para dispositivos que no tengan botón WPS. El uso del Pin WPS está desaconsejado ya que es vulnerable a hackers. Por este motivo es mejor desactivar la función PIN WPS en la configuración del router.

✅ Activar WPS en el router WiFi

Los router nuevos vienen de fábrica con WPS activado, si en algún momento necesitamos desactivarlo o volver a activarlo debemos entrar en la página de configuración mediante la puerta de enlace 192.168.1.1. En la sección de seguridad WiFi o wireless veremos un apartado con la opción WPS donde se puede activar o desactivar.

➤ El uso de WPS WiFi en los sistemas operativos

No todos los sistemas operativos son compatibles con WPS. En Windows está incluido de forma nativa desde Windows 7 en adelante. Android desde la versión 4.0 es también compatible con WPS WiFI. Por el contrario Apple no lo incluye en OS X y tampoco en iOS.

Linux en la mayoría de las distribuciones como Ubuntu no incluye la función WPS.

WPS no es un mecanismo de seguridad de por sí, se trata de la definición de diversos mecanismos para facilitar la configuración de una red WLAN segura con WPA2 y está pensado para minimizar la intervención del usuario en entornos domésticos o pequeñas oficinas.​ Concretamente, WPS define los mecanismos a través de los cuales los diferentes dispositivos de la red obtienen las credenciales de SSID y PSK necesarias para iniciar el proceso de autenticación.

 Amplificador WiFi con WPS

Un repetidor o amplificador de WiFi con botón WPS es cualquier dispositivo, router o PLC que sirve para ampliar la señal WiFi. Con un repetidor de señal WiFi podemos captar una señal WiFi a cierta distancia y ampliarla para repetirla. El uso de los repetidores de WiFi es algo especialmente útil para usarlos dentro de chalet o casas de varias plantas. Sin duda los repetidores WiFi que llevan botón WPS son mucho más sencillos de configurar.

Compar amplificador WiFi WPS

El Repetidor / amplificador de WiFi con antenas de Tenda A301  lleva en la parte frontal un botón WPS para configuración rápida.

Amplificador de WIFI WPS

Tenda A301 WiFi WPS

 

➤ En el futuro del WPS será sustituido por WPA3 y WEC

A pesar de que el sistema WPS cuando se usa con las precauciones debidas aumenta la seguridad, ya que establece contraseñas complejas, en la práctica ha sido objeto de numerosos ataques de hacker para averiguar la contraseña WiFi aprovechando la debilidad del WPS.

Sin duda los ataques de fuerza bruta y los de Krack WPA2, han llevado a los desarrolladores a buscar nuevos sistemas de seguridad WiFi que se van a lanzar el próximo año con el estándar WPA3. No es extraño pues, que un sistema que ha funcionado más de 10 años llegue a su final anunciado para 2019 cuando aparezca el nuevo sistema WPA3, cuando el WPS va a ser sustituido por Wi-Fi Easy Connect, que se supone mucho más seguro y fácil de usar.

De momento ya hay sistemas operativos que van a dejar de usarlo como es el caso de Android P. Hasta ahora, las conexiones WPS se tenían que iniciar manualmente en Android, pero en el nuevo Android P lanzado en 2018 se ha eliminado la opción WPS totalmente.

Eliminarlo definitivamente es un avance de la posibilidad de que sea reemplazado por Wi-Fi Easy Connect y WPA3 en futuras versiones de Android. Este sistema va a estar disponible próximamente con los dispositivos compatibles con WPA3. Con Easy Connect podremos próximamente conectarnos a un router escaneando un código QR que dará la clave WiFi al movil o tablet.

Ahora puedes dejar un comentario o ampliación de esta información o contacta con soporte técnico de Silíceo Tienda Online >>

 

 

4T4R WIFI, las 4 antenas WIFI para alcanzar más ve... Seguramente os habeis preguntado porqué los adaptadores WIFI USB más modernos y rápidos llevan 4 antenas externas, y si esto realmente aumenta la velo...
El adaptador WiFi USB Alfa AWUS036H recomendado en... Esta reseña en 2017 de la famosa antena WiFi AWUS036H está justificada ya que todavía es uno de los adaptadores WiFi más usado y deseado por un gran n...
Solución a problemas de conexión WiFi de los móvil... Si eres un usuario que prefiere los dispositivos móviles como smartphones y tablets, para conectarse a internet por WiFi, seguramente más de una vez h...
Cómo compartir la red WiFi de casa con tus amigos ... Vivimos en una sociedad cada vez más colaborativa y solidaria. Compartir es poner a disposición de los demás nuestros recursos para que otros también ...

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.